Incluimos y actualizamos abajo el listado detallado de canciones y el enlace MIXLR y Mixcloud para cada programa. ¿Peticiones?... ¿Sugerencias?... ¿Entrega de Promociones para Artistas y Grupos?... Puede escribirnos a las direcciones abayarde@gmail.com u Octava94@gmail.com. También pueden conseguirnos en Tweeter bajo @AbayardePR y en Facebook dános tu LIKE en Facebook.com/SalsaDeLaMata

miércoles, 13 de mayo de 2009

?Que nos pasa Puerto Rico?... Mis teorías sobre las causas del presente y como solucionarlos de frente al futuro...

Como puertorriqueño me preocupa todo lo que nos pasa y nos sigue degradando como Pueblo y Nación.

Vemos síntomas ya inequivocos de que la era de dejar que los demás se encarguen de nosotros debe pasar a la historia y como dueños de nuestro destino tomemos las decisiones necesarias y tengamos la voluntad para cumplirlas y mantenerlas.

Sé que no soy el único que piensa asi pero creo que muchos más se motivarían a ser parte de la solución si conocieran claramente las razones de ello e identificamos en que estamos fallando como individuos. Sólo asi podremos trabajar en equipo y podremos definir las maneras de salir de este atolladero.

A grandes rasgos, enumero varios factores que por décadas nos han llevado a nuestra situación actual:

1- Xenofobia hacia los propios boricuas: Somos muy dados a pensar que los extranjeros pueden hacer las cosas mejor que nosotros, no por que creamos que no podamos hacerlo también igual o mejor, si no por que pensamos que será menos trabajo para nosotros.

Para acabar de empeorar, cuando vemos a otro boricua que se faja trabajando le decimos que lo coja suave o, peor aún, le hacemos la vida imposible hasta que se quita, sin importar las consecuencias.

Mientras roncamos de "listos", los que pasan el trabajo o hacen el aguaje de que hacen el trabajo nos comen los dulces y nos van desplazando.

Incluso nos abochornamos de nuestra cultura. Hacemos poco o nada cuando la vemos pisoteada o reemplazada por expresiones artísticas extranjeras que poco a poco sacan a la nuestra del panorama.

Somos muy alcahuetes con los extranjeros y lo peor es que lo tenemos tan presente que ni nos damos cuenta. ?Ejemplos?... veamos...

?Cuantas veces deseariamos que en nuestro cumpleaño nos cantaran "Las Mañanitas" con un Mariachi en vivo? Cara**! ?Y por que al contrario piensas que es una "charrería" que te sugieran que un conjunto típico puertorriqueño te cante "Felicidades en tu Santo"?

Tambien nos desvivimos con "Marichui", otros personajes fresita y las latas noveleras en video tape extranjero que nos atosigan día y noche mientras los actores y técnicos boricuas tienen que migrar o trabajar como maestros de ceremonia en fiestas patronales o portavoces de planes médicos para poder sobrevivir.

Peor es la odisea de nuestros artistas y actores para conseguir fechas y auspicios para organizar una sola función en un teatro municipal mientras que el grupo bachatero Aventura llena 3 funciones en el Choliseo en menos de lo el diablo se arranca una pestaña.

Al convertirse en un puro negocio, las empresas relacionadas con las comunicaciones -en combinación con la FCC- han desplazado a nuestra cultura por que es más "costo-efectivo" y nosotros como zánganos los seguimos auspiciando.

2- Las Tribus Políticas y Acéfalas: Si algo nos ha causado daño, botado dinero por un tubo y siete llaves y ha destruido vidas en nuestro querido país es la maldita política. En cada cambio de administración NADA de lo anterior sirve y se desecha, por más noble y provechoso que haya sido.

Toda triquiñuela, truco, mala leche, trampa, fronteo, guapería y treta es válida para tumbar aún a aquellos limpios de alma y corazón que con buena fe realmente desean servir de corazón. Los cizañeros son premiados y las personas bien intencionadas y capacitadas son descartadas.

Como resultado lo que queda en toda esfera de poder es pura filtrafa que vende a su madre y extermina su dignidad por un poquito más de podredumbre. Ya metidos en el pozo muro sólo aspiran a caer más en el fondo, pero se dan cuenta de la peste cuando ya es muy tarde.

3- Glorificación del termino Joseador como Héroe : Nos desvivimos por dar a demostrar que todo lo conseguimos con el más mínimo o ningún esfuerzo.

continuará...